Inicio Noticias Reconciliatio: Psicología Integral al alcance de todos

Reconciliatio: Psicología Integral al alcance de todos

Petrópolis, 04/07/17, (Familia Sodálite Noticias — Brasil).- Buscando conciliar la vivencia integral de la fe y la ciencia psicológica, miembros del Movimiento de Vida Cristiana – Brasil han iniciado el proyecto Reconciliatio – Psicologia Integral.

Reconciliatio Psicología Integral en Brasil - Familia Sodálite Noticias

Familia Sodálite Noticias conversó con Dante Carrasco Aragón, uno de los fundadores de este proyecto, quien nos cuenta más sobre esta actividad.

– ¿Qué es Reconciliatio – Psicologia Integral?

Es un proyecto de psicología que nació en Petrópolis, Rio de Janeiro, con el fin de conciliar nuestra vivencia integral de la fe católica a nuestro conocimiento de la ciencia psicológica. En Reconciliatio tenemos el presupuesto de que es posible buscar la integración entre Psicología, Filosofía, Psiquiatría, Antropología, Fe y Espiritualidad.

– ¿En qué consiste su propuesta de Psicología Integral?

Nuestra visión antropológica es una visión integral del ser humano. Pues, reconocemos que lo más constitutivo del ser humano es su ser personal, un ser que tiene una estructura corporal, mental y espiritual. Con ello buscamos la integración de las diversas vertientes de la psicología como de las diversas técnicas en la práctica psicoterapéutica y la integración de las dimensiones de la estructura del ser humano para que consiga integrarse con bienestar en la sociedad.

Nuestra propuesta apunta a la integración y el equilibrio de la psicología con las otras ciencias, como la Filosofía, Psiquiatría, Antropología.

Equipo de Reconciliatio Psicología Integral del MVC Brasil - Familia Sodálite Noticias

Parte del equipo de Reconciliatio – Psicología Integral

– ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Buscamos ser una asociación dentro del mundo psicológico con el objetivo de contribuir en la reflexión ofreciendo como propuesta una Psicología Integral al alcance de todos. También ofrecemos diferentes servicios buscando, con competencia y seriedad, profundizar en técnicas y enfoques considerados válidos por el método científico, y que no reduzcan a la persona humana, ni desconsideren su dignidad.

Buscamos contribuir al desarrollo integral de la persona en las diferentes áreas de su vida: particular, profesional, familiar y social, promoviendo, así, una cultura de paz y reconciliación personal y comunitaria.

– ¿Cuáles son los proyectos o trabajos que realizan?

Los servicios que realizamos actualmente son cuatro. Brindamos atención clínica para niños y adultos, mini-cursos y workshops que ofrecemos mensualmente, entregamos diverso material de formación a través nuestra página de Facebook y brindamos servicio psicológico a los proyectos solidarios de Solidaridad en Marcha – Brasil (SOMAR).

– ¿Quiénes forman el equipo de Reconciliatio?

Fuimos cuatro los iniciadores de este proyecto: José Augusto Rento, Clara Matuque, Monique Bernardi y yo. Actualmente, el proyecto lo conformamos 10 psicólogos, algunos son magíster en Psicología, quienes compartimos la identidad y misión de la Asociación.

Dante Carrasco de Reconciliatio Psicología Integral - Familia Sodálite Noticias

Dante Carrasco, sodálite Mg. en Psicología y miembro fundador de Reconciliatio – Psicología Integral

– ¿Cuánto tiempo tienen trabajando en esto?

Comenzamos hace cuatro años con los servicios de asistencia psicológica para niños y adultos en los dos consultorios localizados en el Centro Pastoral del MVC en Petrópolis. A partir de este año comenzamos con los mini-cursos.

– ¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Continuar creciendo en nuestra formación personal y profesional, para mejorar los servicios que tenemos dentro de Reconciliatio, desde los mini-cursos hasta la publicación de textos y artículos referentes a psicología. También queremos ofrecer un Servicio de Asistencia Psicológica para Organizaciones que están comprometidas en la promoción humana dentro del estado de Rio de Janeiro.

– ¿Qué te gustaría resaltar del vínculo y relación con la Familia Sodálite?

Tuvimos contacto con otras iniciativas y proyectos de la Familia Sodálite, especialmente el Centro Areté, y mantenemos contacto. Ello nos inspiró y pensamos que es importante hacer sinergia con los demás proyectos y con las personas que se interesan por la reflexión de la psicología, así como por la práctica psicoterapéutica.

Vídeo de Apresentação – Reconciliatio

Vídeo de Apresentação – Reconciliatio

Com alegria compartilhamos este 1ro vídeo explicativo no qual alguns de nossos membros falam sobre a missão, visão, e os horizontes da ‘Reconciliatio – Psicologia Integral’.
Esperamos que gostem !

Produção: João Marcos Nascimento

Posted by Reconciliatio – Psicologia Integral on lunes, 3 de abril de 2017